Colectivos vecinales piden suspender la delimitación de usos portuarios y promover la participación ciudadana

Colectivos vecinales piden suspender la delimitación de usos portuarios y promover la participación ciudadana

Comunidad Valenciana | 02/01/2014 - 20:54h

VALENCIA, 02 (EUROPA PRESS)

Distintos colectivos vecinales y ciudadanos de Valencia, entre ellos la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret y la de Vilanova del Grau, han presentado alegaciones a la Propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Valencia (DEUP), según ha informado este jueves a Europa Press un portavoz vecinal.

En su escrito, reclaman que se establezcan espacios y canales adecuados para promover una "activa participación ciudadana" en la discusión del convenio entre la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el Ayuntamiento sobre las áreas de cesión gratuita en la zona colindante con el barrio de Nazaret, que sustituya al de 1986, y que suspendan la tramitación de la DEUP hasta que se firme ese convenio.

Al respecto, critican que el consistorio haya aplazado la reunión con los representantes vecinales para sentar las bases de ese nuevo convenio hasta después de las fiestas y de la finalización del plazo de alegaciones, que vence este viernes.

Los vecinos reivindican que este tema "ha de ser abordado y definido con participación ciudadana antes de la aprobación de la DEUP", entre otros motivos porque "implica temas de interacción puerto-ciudad y ciudad-puerto, sujetos a normativa de orden superior como es el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia".

En un primer análisis de la propuesta, señalan que "recoge sólo los usos o actividades urbanas y los aspectos o efectos negativos que pueden producir en el funcionamiento del puerto, así como su indispensable ajuste al planeamiento urbanístico", pero "desconoce de manera absoluta y flagrante los usos o actividades portuarias y los aspectos o efectos negativos que pueden producir en la vida de los habitantes de las áreas urbanas colindantes, así como el necesario ajuste que deben tener en relación con el planeamiento urbanístico".

"LLEVA LA VALLA DEL PUERTO AL BORDE URBANO DE NAZARET"

A su juicio, "se trata de la ley del embudo que podría denominarse con propiedad como la ley de la agresión puerto-ciudad que se ha venido aplicando prácticamente desde la ampliación del puerto", con el "agravante y amenaza" de que esta propuesta "significa llevar la valla del puerto al borde urbano de Nazaret, configurado por viviendas habitadas por vecinos respetables como los de cualquier otro barrio".

En su escrito, subrayan las "onerosas desventuras" de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el "insensato plan de las cinco torres de veinte pisos" diseñado a su juicio "para obtener plusvalías y adelantar el cierre de la antigua fábrica de aceites" y la "cruel paradoja de los ojos del puente de Astilleros", que están "cegados".

Estos colectivos reivindican la existencia de "alternativas viables" siempre que se opte por "avanzar hacia utopías concretas" y "abandonar las fantasías especulativas que han guiado el ensimismado planeamiento desarrollado en Valencia en los últimos 20 años".

"GRAVE OCULTACIÓN" DE LA FASE DE EXPOSICIÓN PÚBLICA

También critican que, salvo el preceptivo anuncio en el Boletín Oficial del Estado, la APV "no ha hecho ninguna difusión en relación con la exposición pública de una muy importante propuesta que afecta no sólo a los usos portuarios propiamente, sino a la interacción puerto-ciudad", cuyo plazo expira este viernes.

Al respecto, tildan de "grave ocultación" que desde la APV "no informaron" de ese trámite en la reunión del pasado 5 de diciembre con representantes de las asociaciones vecinales de Nazaret y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, sino que "se limitaron a explicar los detalles del derribo de las instalaciones de la antigua fábrica de aceite, que finalizará en marzo".

Los vecinos acusan al puerto de funcionar "con total opacidad y falta de participación" y hacen extensiva su crítica a los representantes de Ayuntamiento y Generalitat que participan en el Consejo de Administración y, en octubre, aprobaron la Propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios y tampoco informaron.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?