Música para Ruanda en Natzaret - Concierto solidario

El barrio valenciano acoge el VII Concierto Solidario para financiar el proyecto Kiziguro




Guillermo Hildebrandt - El País, 19 noviembre 2014

600 becas de escolarización primaria, otras 100 de secundaria, un taller de carpintería, un comedor o un sistema de sanidad local. Estas son algunas de las acciones que este año quiere llevar adelante el Proyecto Kiziguro. Se trata de un plan que lleva 10 años promoviendo el desarrollo cultural y social de la localidad homónima ruandesa, de más de 100.000 habitantes y situada al este del país africano. Las dos instituciones implicadas, el Centre de Música y Dansa (CMD) del valenciano barrio de Natzaret y la Fundación Concordia, organizarán el próximo domingo el VII Concierto Solidario para recaudar fondos.

Dos décadas después de sufrir la matanza humana más brutal y masiva desde el Holocausto nazi —800.000 asesinatos, muchos a machete, en 100 días—, Ruanda sigue intentando cicatrizar sus heridas. La fundación de carácter religioso Concordia lleva a cabo desde hace 10 años una iniciativa del CMD de Natzaret en la ciudad de Kiziguro. Se trata, según explican, de una acción con objetivos a corto, medio y largo plazo. Si en un principio se centraron en la construcción de viviendas e infraestructuras, en la actualidad escolarizan e impulsan el desarrollo cultural y social de esta ciudad ruandesa.

Para financiarlo, han realizado hasta ahora seis conciertos solidarios y 11 eventos conocidos como Día de África en Natzaret. En estas jornadas, además de recaudar fondos, intentan concienciar al barrio valenciano y que este se involucre con la situación en el continente —no solo en Ruanda—, con comidas populares, coloquios, conferencias y comidas populares.

Si bien otros años estos Conciertos Solidarios han tenido lugar en el Palau de la Música, en esta ocasión los organizadores no han conseguido avisar con suficiente antelación para que les cediesen el espacio. Así, el concierto comenzará a las 11 de la mañana en el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, en el número 1 de la calle Micer Mascó. Las entradas cuestan seis euros y el programa es un popurrí de música y danza africana, canción de autor, actuaciones de coros y hasta rap.


Programa solidario

Coro Lleonard Giner de Tavernes Blanques (dirección de Mari Carmen Giner)
Gus Añejo & Crew (música rap)
Dones Africanes de Paterna (danza africana)
Mariluz Gutiérrez (cantautora)
Poemas seleccionados en el X Día de África de Natzaret
Coro del CMD de Nazaret (dirección de Daniel Escriche)
Palabras de Elena Zamacola, presidenta del CMD de Natzaret y Damià Socías, coordinador del proyecto
Banda del CMD de Natzaret (dirigida por Vicent Roig)
'El coro de los esclavos' (Extracto del Nabucco, de G.Verdi)
'Lo que necesito para ser feliz', por Paula Royo y Richard D. Eboa. (Autora: Rosa González)


Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?