Ésta es nuestra propuesta para los presupuestos municipales de Natzaret, que hemos presentado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia:
Propuestas presupuesto
municipal 2015
Associació de Veïns i
Veïnes de Natzaret
Ramon Arqués Grau
President
Consideraciones previas
Los que mandan en el
Ayuntamiento vienen diciéndonos que no hay dinero porque la crisis les obliga
a hacer recortes. De esa crisis no somos responsables el 99% de los vecinos y
vecinas. Los que nos gobiernan en los Ministerios y las Consellerias decidieron
gastarse nuestro dinero en salvar a la banca y en condenar a la miseria a gran
parte de la población al recortarnos los derechos sociales.
El pasado año el
Ayuntamiento "ofreció" a la federación vecinal sólo un millón de
euros para todos los barrios a la federación vecinal sólo un millón de euros
para todos los barrios y, con buen criterio, se denunció y se devolvió para que
lo destinasen a la partida de Bienestar social. Ahora nos dicen que hay 50
millones de euros. El 2015 es año electoral y desde el gobierno municipal, la
administración más cercana a la ciudadanía, sin ninguna autocrítica por su
apoyo incondicional a dichas políticas, intentan tapar el despilfarro y la
corrupción de distintas administraciones
en eventos ruinosos (F1, Copa América...) que nos han hipotecado y empobrecido
de forma injusta.
En nuestra opinión esto
no son presupuestos participativos. Ni hay tiempo, ni metodología que facilite
la participación de la ciudadanía en la gestión de los recursos públicos que
salen de los impuestos que paga el vecindario. Con todo hacemos las siguientes
propuestas:
Criterios:
*Priorizar inversiones en prevención de
riesgos generados por infraestructuras de toda la ciudad.
*Priorizar inversiones en barrios con menor
renta y mayor índice de pobreza.
Propuestas concretas:
0)Propuesta sin
coste económico: que el Ayuntamiento impida al Puerto acercar
las carreteras y vías del tren al borde urbano sur de la ciudad de Valencia,
así como la construcción de un nuevo acceso portuario por el Camino de la Punta al Mar, que atravesaría
el parque de Marazul. Esta zona verde, gracias a la movilización de nuestra AVV
en 1986, se logró salvar de la ampliación portuaria que destruyó la playa de
Natzaret al canalizar el tráfico portuario que pasaba por toda la ciudad.
(*)
1) Recrecer el muro de
defensa contra inundaciones en Natzaret que quedó inutilizado en
2006 por las obras del circuito urbano de Fórmula 1. (**)
2) Dotar de conserje al centro municipal de Marazul y
mobiliario para la sala de uso vecinal. El Ayuntamiento se comprometió
en 1986 a
construir un centro sociocultural en el balneario de Marazul. Aún no ha
completado las dotaciones.
............................................
(*)Reivindicamos que la
carreteras y las vías del tren no se acerquen más al barrio. El puerto pretende
acercar hacia Natzaret y la
Punta tanto el ferrocarril como la carretera interior. Lo que
supone en concreto:
-El ferrocarril del
puerto, que actualmente está a 550
m . del barrio, se acercaría a 275 m . del barrio (C/ Manuel
Carboneres).
-La carretera de acceso
al puerto, que hoy está a 330
m . de Natzaret, el Puerto quiere acercarla hasta 115 m . (C/ El Sec) con un
nudo viario elevado por donde circulará tráfico pesado, incluidas mercancías
peligrosas.
Evitar a toda costa un
nuevo acceso al Puerto por el Camino de la Punta. Esto afectaría
directamente:
· Al Colegio de Sta.
Magdalena Sofía a causa del considerable aumento del tráfico por la carretera
de Pinedo.
· Al Colegio de Manuel
Montoya y al vecindario del Camino de la Punta al Mar, por el considerable aumento del
tráfico por ese Camino.
· Al vecindario de las
casitas verdes de damnificados de la
Punta con un mayor aislamiento.
· Al Parque de Marazul,
que quedaría atravesado por una carretera.
(**)El 3 de Septiembre de
2004 el barrio de Natzaret se inundó a causa de las obras del puerto para
desviar la desembocadura del cauce histórico del Turia y ganar en Natzaret el
suelo que se cedió en la dársena para la Copa América. Dicha
obra se hizo sin ningún estudio de impacto ambiental. La Generalitat construyó
en 2005 un muro de defensa, pero en 2007 fue inutilizado por la Fórmula 1. Ni el
Ayuntamiento ni la
Generalitat le han puesto remedio hasta la fecha.
Hace 10 años resultaron
afectados más de 138 domicilios, el colegio Nª Sª Desamparados y el centro de
Salud. Nuestra AVV no se conformó con que el puerto pagara los daños causados y
siguió reclamando soluciones globales al riesgo de inundaciones.
La propia conselleria en
2005 tuvo que construir –a instancias de nuestra Asociación de Vecinos- un muro
de defensa frente a inundaciones, que aún se puede observar en la zona de Cocoteros
en la margen derecha, por un valor de 500.000 euros. (Reunión 14 Abril 2005 con
D. Pedro Marco secretario de Infraestructuras de la Generalitat en quien
delegó el President Camps respondiendo a una solicitud de nuestra Asociación).
Pero después la propia
Generalitat metió en 2007 el circuito urbano de Fórmula1 dentro del cauce del
rio en la margen izquierda a una mayor cota que el barrio de Natzaret. Dicha
obra tambien se hizo sin ningun estudio de impacto ambiental, y se generó otra
vez riesgo de inundación aún no resuelto. Incluso se cegó un ojo del puente de
Astilleros para dar más amplitud a la curva del circuito de carreras,
reduciendo así la capacidad de desagüe del cauce, por donde salen gran parte de
las aguas pluviales y residuales de toda Valencia en caso de fuertes lluvias.
Y todo eso en una zona
muy problemática con cotas de calles al nivel mar o incluso por debajo, entre
dos cauces de rio, y con todas las infraestructuras que nos rodean más altas
que el núcleo histórico de Natzaret: Moreras, Circuito F1, ampliación sur del
puerto, ZAL, vías tren, y autopista del Saler.
Diez años después el
riesgo de inundación continúa por las modificaciones introducidas. Seguimos
reivindicando que, como medida de precaución, se recupere la salida del cauce
al mar a cielo abierto para aumentar la capacidad de desagüe, integrándola en
un parque de Desembocadura, que de continuidad al cauce histórico de la capital
del Turia y recupere su relación con el mar en Natzaret.
El mismo Jardín del Turia
es una zona vulnerable con probabilidad de inundarse en un periodo superior a
25 años e inferior a un siglo. Y la última gran riada ocurrió hace ya 57 años.
La alcaldesa Rita Barberá
afirmó que "la capacidad de absorción de agua de la ciudad es de 56 litros por metro
cuadrado en 40 minutos", pero las actuaciones posteriores en la zona
entendemos que dejan las previsiones desfasadas. (Ver "Las
Provincias"09/09/2006. "Los vecinos de Nazaret piden un
estudio para evitar riadas como la de 2004").
Nuestra Avv alertó de
esta situación en sus alegaciones al PATRICOVA el pasado mes de Enero de 2014,
pero aún no han sido contestadas por la conselleria de Territorio. Dicha
circunstancia también formó parte de las alegaciones a la revisión del PGOU de
Valencia hace 4 años. Creemos que tampoco el Ayuntamiento de Valencia ha tomado
ninguna medida correctora del riesgo en que nos encontramos. Y no tenemos
constancia de ninguna alegación del Ayuntamiento a la actualización del
PATRICOVA .
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