SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS DE NATZARET


Fomento aportará fondos al Parque Central si el Consistorio pone su parte de la inversión 

El Ministerio, que recibe hoy a Joan Ribó, presenta al grupo municipal del PP las tres propuestas para el soterramiento del túnel de Serrería 

Las Provincias, Isabel Domingo. Valencia, 3 septiembre 2015.
«¿Qué disponibilidad presupuestaria tienes?» Será la pregunta con que la ministra de Fomento, Ana Pastor, recibirá hoy al alcalde de Valencia, Joan Ribó, en su despacho del paseo de la Castellana en la reunión que mantendrán ambos y en la que también estará presente el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. 

Fuentes ministeriales explicaron ayer que la intención de la ministra es abordar el tema del Parque Central, «un proyecto de envergadura» en el que las tres administraciones tienen que hacer sus aportaciones. Pastor está dispuesta a hacer números pero quiere saber qué cantidad pueden aportar ya tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, que tienen una participación de un 25% cada uno en el proyecto. De hecho, Fomento está ultimando el estudio de viabilidad para la ejecución del canal de acceso y la estación soterrada (con una sola planta) del Parque Central para conocer el presupuesto que habría que destinar. 

También se dará a conocer en las próximas semanas el informe de viabilidad de la prolongación del soterramiento del túnel de Serrería, según trasladó ayer el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, al portavoz del grupo municipal popular, Alfonso Novo, durante el encuentro que mantuvieron en Madrid y al que asistió también el concejal Alberto Mendoza. 

Son tres las alternativas que plantea el estudio elaborado por la UTE LKS-INES para salvar la playa de vías. El de menor coste (10 millones) consiste en la construcción de un paso superior. La segunda alternativa, de 75 millones, recoge el soterramiento a lo largo de unos 700 metros. Y la tercera es la prolongación del túnel a lo largo de 1,2 kilómetros, es decir, hasta la autovía de El Saler. Su ejecución implicaría un desembolso de 125 millones, por lo que Novo recordó que el Ayuntamiento cuenta con unos 15-20 millones para este proyecto que provienen de los aprovechamientos urbanísticos de los PAI de la avenida de Francia y Moreras. Además, según Fomento, hay una partida de 30 millones para las obras del corredor de la que se apartarán cuatro para seguir con los estudios y la redacción del proyecto. 

Túnel de Xirivella 

Además del túnel de Serrería, en la reunión entre Niño y Novo se abordó el estado de otras infraestructuras, como la conexión de la A-3 y la V-30 mediante la construcción de un paso inferior en Xirivella (cuyas obras se licitarán este mes) o la ampliación del tercer carril de la V-21 hasta Valencia. 

Se trabaja también en el proyecto de eliminación de los trenzados entre la V-30 y el polígono Horno de Alcedo en la V-31 y en la ampliación de la V-30, que no tiene fecha.

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