EL PUERTO ACEPTA PARCIALMENTE ALGUNAS REIVINDICACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS Y VECINAS DE NATZARET


Ayer 12 de Julio de 2016 el puerto se reunió con representantes de la junta directiva de la Federación de AAVV y de las AAVV de Natzaret. Es el primer contacto con el puerto para conocer su punto de vista respecto del preacuerdo verbal al que estan llegando con el Ayuntamiento.

Por primera vez parece que el puerto acepta parcialmente algunas reivindicaciones respaldadas por más de 2.000 firmas presentadas por nuestra Asociación de vecinos y vecinas de Natzaret el pasado 20 de  Noviembre de 2015. 

Concretamente parece que se acepta:

1/ Que las carreteras y vías del tren no invadan Benimar, ni el solar de la antigua fábrica  de aceite en la zona de interacción puerto ciudad, ni un nuevo acceso al puerto por el Camino de la Punta al Mar.

2/ Un Parque de Desembocadura de 72.000 m2 en el solar de la ex-fábrica junto al cauce histórico del río Turia y un corredor verde en las 2 márgenes del río entre el puente de Astilleros y la rotonda del final del cauce se desplazará y podría -en el futuro- posibilitar  la apertura del río al mar a la que se opone el actual presidente de la Autoridad Portuaria. Dicho corredor verde tendría continuidad por el perímetro interior del solar de la fabrica, Benimar y Marazul hasta enlazar con el carril bici del Saler en la zona de la Punta sobre el suelo de la ZAL, que sería ampliado para viandantes.

3/ En cuanto sea legalmente posible se derribará el muro de la antigua fábrica y en el límite de Benimar con el puerto se instalará la histórica verja del puerto que se desmontó con motivo de la Fórmula 1.

4/ Formación y Empleo. Se estudiarán fórmulas legales para facilitar la contratación de parados de la zona, se propondrá a la Generalitat la creación de un centro de Formación Profesional, y se posibilitará una Escuela de Formación  para el Trabajo (escuelas taller, talleres de empleo..).

5/ El Levante UD -si prospera el acuerdo- se instalaría en parte de la zona de Benimar con una superficie de 72.000 m2 y rehabilitaría el edificio de Benimar para instalar sus oficinas.

6/ El puerto se reserva -en el interior del solar de la antigua fábrica- una parcela en la esquina de las calles Jesús Nazareno con Castell de Pop para oficinas comerciales de empresas vinculadas al puerto.

7/ El puerto no acepta que el río salga al mar a cielo abierto para evitar inundaciones. No contempla el impacto de la subida del nivel como consecuencia del cambio climático ni las consecuencias de la descarga de una gota fría encima de la ciudad y sus consecuencias en Natzaret. 

8/ El puerto no renuncia a la ZAL a medio plazo,  ni al túnel subterráneo por el Cabanyal del acceso norte para camiones.... a largo plazo.

Julio Moltó 
Portavoz Avv Natzaret

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