INTERVENCIÓ DE L´AVV DE NATZARET EN EL PLE DE L'AJUNTAMENT - 23 FEBRER


Señor alcalde, señoras y señores concejales:

La Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret quiere manifestar públicamente su satisfacción por las bases de acuerdo entre este Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria que permitirán el futuro Parque de Desembocadura de Valencia. No podemos sino estar contentos por el trabajo realizado por esta Asociación junto al resto del vecindario organizado a lo largo de cuarenta años. Después de conseguir que la contaminante fábrica de aceite desapareciera hace tres años, la aprobación de las mencionadas Bases de Acuerdo suponen un paso, que esperamos sea definitivo, para la consecución efectiva del Parque de Desembocadura para completar el Parque Fluvial del Turia.

Se abre pues un futuro esperanzador que nos alienta a continuar en la misma dirección hasta ver convertido en realidad para Natzaret y para toda Valencia ese futuro parque. No se nos escapan los peligros de eternización de los plazos por falta de presupuestos -sin los cuales todo quedaría en un dibujo sobre el papel-, o por la falta de la voluntad política necesaria para un proyecto de esta envergadura. (Hace 100 años ya tuvimos esa experiencia en Natzaret ).

Por eso instamos al Pleno a apoyar unánimemente la aprobación de estas Bases de Acuerdo de tal manera que en el futuro, sea cual sea el grupo político que gobierne esta ciudad, pueda hacerlo realidad como cosa propia, y el conjunto de la ciudad lo recuerde como fruto del trabajo de todos.
Tampoco se nos escapan otros objetivos no contemplados en el presente Acuerdo pero íntimamente relacionados con él, y para nosotros irrenunciables. Queda pendiente –y esto todavía desde 1986- la solución hidráulica que permita la presencia de unas aguas limpias en el cauce histórico del rio. En modo alguno renunciamos tampoco a que el Jardín del Túria llegue hasta Natzaret –si es que este barrio forma también parte de la ciudad-, y que el histórico cauce recupere su desembocadura al mar. Todas estas medidas, unas y otras en su conjunto, han de servir para ennoblecer la imagen de la ciudad Cap i Casal y mejorar la calidad de vida del vecindario no sólo de Natzaret, Moreras y El Grau sino de toda la ciudadanía de València.

Será sin duda simbólico para el vecindario de Natzaret la desaparición del muro que rodea el solar de la antigua fábrica, pero haciéndonos eco del lema de nuestro 40 aniversario: “Per un barri sense fronteres” , queremos recordar a todos y todas ustedes la existencia de otros muros, otras fronteras: no sólo las vías del tren pendientes de ser enterradas, sino también las desigualdades educativas y sociales. Y en este sentido invitamos al gobierno de esta ciudad a no desaprovechar las oportunidades que pueden derivarse de una integral planificación de los trabajos a realizar en la fase más inmediata de adecuación del solar cedido para parque, propiciando la creación de empleo para el vecindario que lo necesita dentro de la Estrategia Participativa que se desarrolla en el barrio impulsada por este Ayuntamiento.

Por último y respecto a la necesidad de disponer de presupuesto para emprender todo este plan, solicitamos desde aquí la declaración de Natzaret como Área de Rehabilitación y Reforma Urbana para poder acceder a los Fondos europeos pertinentes.

Muchas gracias.

Julio Moltó
Associació Veïns i Veïnes de Natzaret 

València, 23 febrero de 2017

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?