EL SUPREMO RECONOCE EL DERECHO DE DOS EXPROPIADOS DE LA ZAL A RECUPERAR SU TIERRA


La sentencia indica, no obstante, que eso ya no es posible y pide a la Generalitat que inicie el proceso para indemnizarles

José Parrilla | Valencia 09.03.2017 | 09:13 Levante EMV

El Tribunal Supremo ha dictaminado la reversión de terrenos de la frustrada Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia a dos propietarios de la Punta que fueron expropiados en su día. La Sala de lo Contencioso-Administrativo entiende que han pasado los cinco años reglamentarios sin que se haya ejecutado el proyecto por el que se produjeron las expropiaciones, aunque entiende que la devolución de los terrenos ya no es posible e insta a los propietarios a ponerse de acuerdo con la Generalitat para fijar una indemnización. En caso de no haber acuerdo, tendría que ser el Jurado Provincial de Expropiación el que resolviera.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dictaminase en 2015 que los terrenos expropiados a finales de los años noventa para construir la ZAL han de ser considerados Zona de Huerta de Protección Agraria, esta sentencia del Supremo es un segundo revés para un proyecto que expulsó a los vecinos de la Punta de sus casas y sus tierras y que veinte años después sigue sin ejecutar. Es, además, un éxito de los vecinos, que ven finalmente reconocidos sus derechos, aunque muchos de ellos están ya muy mayores o incluso han fallecido.

La sentencia, en concreto, viene a enmendar una sentencia previa del TSJ que rechazaba el recurso de dos propietarios a recuperar sus tierras. Después de rechazar la casación de otros 74 propietarios «por razones de cuantía», el Supremo admite el de Rafael Lloret y Jesús Pardo y se centra, más allá de la cuantía de las indemnizaciones o los defectos del proceso, en el derecho de los propietarios a la reversión de los terrenos que le fueron expropiados, derecho contemplado en la ley cuando no se ejecute la obra que motivó la expropiación, cuando una vez realizada la obra quede alguna parte sobrante de los bienes expropiados, o cuando desaparezca el fin para el que fueron expropiados.




«No somos especuladores, somos agricultores»

El conjunto de los afectados pedirá la devolución de sus parcelas e instan a Puig y Ribó a buscar una solución

J. P. | Valencia 09.03.2017 | 04:15 Levante EMV

Carmen González, presidenta de la Asociación Unificadora de la Punta, se mostró satisfecha por la sentencia del Tribunal Supremo y anunció que pedirán la reversión de los terrenos para todos los propietarios afectados. No obstante, está en completo desacuerdo con la decisión del tribunal de que esa reversión se traduzca en una indemnización, pues los vecinos «no son especuladores, sino agricultores» y lo que han querido siempre es recuperar sus tierras.

Para González, es incomprensible que no se hayan admitido los recursos de todos los propietarios y que después de reconocer el derecho de reversión a dos de ellos, se diga que la devolución no es posible en la situación actual y se inste a pactar una negociación de las indemnizaciones.

Así pues, ya anuncia que desde la asociación se va a proponer la reversión de los terrenos a todos los afectados y que los actuales terrenos de la ZAL sigan siendo Zona de Huerta de Protección Agraria, es decir, huerta protegida, como declaró una sentencia del tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el año 2015.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?