NUEVA CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN VALENCIA

'Revolución de la limpieza', la nueva campaña para hacer de València una ciudad más aseada


- El presupuesto en limpieza ha subido en dos años de 36 a los 45 euros por habitante, lo que supone un incremento del 20 %.
- La instalación en Patraix de papeleras con dispensador de bolsas para recoger los excrementos caninos se extenderá al resto de la ciudad.

Carlos Navarro Castelló  06/11/2017 - Eldiario.es

La Concejalía de Gestión de Residuos Sólidos quiere concienciar a la población sobre la necesidad de colaborar en mantener una ciudad limpia. Así, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva campaña divulgativa con el lema ‘La revolución de la limpieza’, que desde este fin de semana se puede ver en 80 mupis de la ciudad.

Además, la campaña contará con 7.000 carteles A3 que se distribuirán en diferentes espacios y material audiovisual.

"Una València limpia no es la que más limpia, sino la que menos ensucia", ha expuesto la concejala de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, en la presentación de esta campaña, que busca "optimizar los recursos" y que quiere implicar y concienciar a la ciudadanía.

"Si cada persona colabora, obtendremos esa revolución. Un mundo mejor es aquel en el que los recursos se pueden optimizar mejor".

Además del circuito de 80 mupis con cuatro carteles diferentes, que se ha empezado a instalar este fin de semana, la campaña contará con cinco mupis sénior y de dos columnas.

La campaña de publicidad institucional se distribuirá por 28 medios de comunicación a partir del próximo 18 de noviembre.

La concejala ha aprovechado la rueda de prensa para hacer un balance de los dos años del Govern de la Nau en materia de limpieza, en los que "se ha hecho un esfuerzo por aumentar el presupuesto", al pasar de los 36 a los 45 euros por
habitante y año, lo que supone un incremento del 20%.

En 2016 se recogieron 315 millones de kilogramos de residuos en la ciudad y este año se sigue un ritmo un 3% superior. También este año hay una reducción de entre un 15 y un 25 % de las quejas de la ciudadanía recibidas a través de la web, el correo, el teléfono 010 o el registro de entrada.

Todo esto ha supuesto, según ha explicado Soriano, un aumento de la satisfacción en materia de limpieza. "València es del reducido grupo de ciudades, de las 30 más pobladas, donde mejora la satisfacción de limpieza, un 15,4 % en los últimos dos años".

Además, se ha reducido la densidad de residuos en la calle en los últimos dos años entre un 15% y un 20%, y desde la inclusión de las papeleras para los excrementos de perros en Patraix, se han reducido los excrementos en la calle entre un 30% y un 40%, por lo que se extenderá al resto de barrios.

En cuanto a los voluminosos, de enero a septiembre de este año se han recogido 7,5 millones de kilogramos, un 17,5% más que el año pasado.

"Hay un compromiso firme y un trabajo permanente para mejorar los resultados de la ciudad en lo referente a su limpieza. Desde hace dos años los resultados no han dejado de mejorar, lo cual refuerza la ambición del Gobierno de Joan Ribó para seguir mejorando este aspecto importante para la ciudad. Son datos buenos que no permiten la autocomplacencia ni la satisfacción, sino que refuerzan el esfuerzo y el compromiso para seguir mejorando".



El ayuntamiento propone a los vecinos tirar la basura entre las 8 y las 10 de la noche

La nueva campaña de limpieza pretende acotar las horas para evitar la descomposición y mal olor de los residuos

Amparo Soria | València 07.11.2017 | Levante EMV

La delegación de Gestión de Residuos Sólidos de València presentó ayer la campaña de concienciación de limpieza anual. Se sustenta en cuatro pilares: seguir incentivando el reciclaje, recoger los excrementos de las mascotas en la vía pública y promover la utilización de las papeleras.

Además, el ayuntamiento quiere fomentar que los ciudadanos depositen las bolsas de basura en los contenedores entre las 20 y las 22 horas. De esta forma, se evita la descomposición de los residuos a lo largo del día y se hace coincidir con el momento en el que los servicios de limpieza vacían los contenedores.

Bajo el lema "La revolución de la limpieza", la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, explicó que la difusión de los cuatro mensajes de la campaña con 80 soportes publicitarios en las calles más concurridas y la distribución de 7.000 carteles.

Pese a no haber dado datos sobre la partida municipal en los presupuestos del ayuntamiento para la limpieza, Soriano aseguró que el consistorio "ha hecho un gran esfuerzo para ir aumentando año tras año el presupuesto de limpieza".

Desde que el gobierno de la Nau llegara al ayuntamiento en 2015, el presupuesto de limpieza se ha incrementado un 20 %. Se ha pasado de 36 euros por habitante, a 46 en 2017, explicó la concejala.

València es una de las 30 ciudades más pobladas que mejora en la encuesta de satisfacción de la limpieza, un incremento del 15,4 % en los últimos dos años, gracias a "un compromiso firme y un trabajo permanente para mejorar la limpieza de la ciudad", apuntó Soriano, quien considera que estos datos son positivos pero "no dan lugar a la autocomplacencia, sino que es un revulsivo para seguir mejorando".

En cuanto a la recogida de residuos, en 2016 se recogieron 315 millones de kilos de residuos y este año el ritmo es un 3 % superior.

En cuanto a la recogida de enseres y objetos voluminosos, ha habido un aumento del 17,5 % más que el ejercicio anterior. En total, 7,5 millones de kilos. Estos objetos son aquellos que se recogen mediante la llamada telefónica al 010.

Soriano justificó este aumento con diversos factores, entre los que se encuentra la tendencia de los muebles de usar y tirar.

Sobre la inclusión de papeleras para los residuos de los perros en los barrios de Patraix, Abastos y Jesús, se han reducido los excrementos en la calle entre un 30 y un 40 %. Esta iniciativa será "exportable" a otros barrios de la ciudad.

Por último, Soriano anunció que las quejas vecinales se han reducido entre un 15 y un 25 % respecto a los servicios de limpieza.

Una propuesta insuficiente para la oposición

La campaña de concienciación de limpieza ha generado el rechazo por parte del grupo popular en el ayuntamiento. La concejal Mª Àngels Ramón-Llin considera que el tripartito responde con «carteles y propaganda» a las quejas ciudadanas por falta de limpieza. Califica la planificación de la Gestión de Residuos como «pésima».

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Santiago Benlliure aseguró que «Pilar Soriano vive en un mundo paralelo al decir que València está limpia y que la satisfacción de los valencianos ha aumentado». A su juicio, la conciencia es necesaria, pero no puede eludir su responsabilidad. 

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