Un
túnel para enterrar las vías, no para el acceso norte al puerto.
Consideramos que siguen plenamente
vigentes las razones en contra del acceso norte al puerto y a favor de un nuevo
túnel en el Marítimo para completar el enterramiento de las vías del tren que
hace 3 años presentamos como alegación a la revisión del PGOU.
Julio Moltó
Portavoz
AVV Natzaret
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A LA SRA. ALCALDESA D.ª RITA BARBERA
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
D. Julio Antonio Moltó Belenguer, actuando en nombre y representación como vicepresidente
de l´Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret, con domicilio de notificación en
c/ Fontilles nº. 30 bajo Valencia 46024, presenta dentro del plazo establecido
en la revisión simplificada del PGOU de Valencia presenta la siguiente
ALEGACIÓN:
+Considerando que diez años después de que
la Consellería de Infraestructuras decidiera hacerse cargo de la obra del túnel
del Acceso Norte al Puerto, su actual titular Dña Isabel Bonig ha reconocido
que es un proyecto inasumíble y que ha sido descartado definitivamente, por los
800 millones de euros de presupuesto que arroja la última valoración realizada
en 2009, debido a las medidas de seguridad que debían instalarse en el túnel
para cumplir la normativa actual. (Un coste similar a todo el tramo de Alta Velocidad
entre Valencia y Castellón y en un momento en que, además, las políticas
actuales apuestan por primar el ferrocarril frente a la carretera).
*Considerando que la propia Autoridad
Portuaria de Valencia (APV) reconocía el pasado año en la documentación que
acompañaba a la exposición pública de la Delimitación de Espacios y usos
Portuarios que sólo un tercio del total de camiones que acceden al puerto
provienen de la zona norte y que el 85% del trafico entrada o salida puerto
será por ferrocarril, y sólo el 15% por carretera.
*Considerando que el trazado subterráneo y
reserva de suelo en superficie del Acceso Norte al Puerto hipoteca el futuro de
los terrenos que separan El Cabanyal de su playa, y con ello las justas
aspiraciones de la población del conjunto histórico de reforzar su tradicional
relación con las actividades que puedan desarrollarse en su Paseo Marítimo.
*Considerando que el trazado en
subterráneo se bifurca en dos justo frente el hotel de Las Arenas, con ramal
hacia el interior del puerto, y otro que se prolonga por debajo de la dársena
portuaria de la Marina, del PAI del Grao, del cauce histórico del Turia, y se
cruza -suponemos que a distinto nivel- con el futuro tunel del soterramiento
sur de las vias del tren para salir a superficie en la zona de la Punta,
levantando una nueva barrera urbanística que volveria ha hipotecar la
vertebración de los barrios y pedanias del entorno.
*Y considerando que en el convenio que
firmó puerto y Ayuntamiento en Abril 2013 se lee respecto del Acceso Norte en
apartado CONDICIONES IMPUESTAS A LA CESIÓN pag. 10:
".............Si el proyecto de
ejecución del Acceso Norte no se aprobara o no se ejecutara o se adoptara por
la administración promotora o, en su caso, co-promotoras de esta
infraestructura, acuerdo expreso de no ejecución de la
misma....(se)....aceptará los nuevos términos y condiciones que sean fijados
por el Ayuntamiento derivados de esta modificación".
SOLICITO: Que el Ayuntamiento renuncie al
ramal urbano del acceso norte con salida en la Punta e inste al Ministerio de
Fomento a invertir en el soterramiento de las vias en el Maritimo para
posibilitar la conexión de la ciudad central con el litoral, y renuncie al
acceso norte al puerto por carretera subterránea en beneficio de
la conexión ferroviaria.
20 de Febrero de 2015
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