RAZONES CONTRA EL ACCESO NORTE DEL PUERTO DE VALENCIA


Un túnel para enterrar las vías, no para el acceso norte al puerto.

Consideramos que siguen plenamente vigentes las razones en contra del acceso norte al puerto y a favor de un nuevo túnel en el Marítimo para completar el enterramiento de las vías del tren que hace 3 años presentamos como alegación a la revisión del PGOU.  

Julio Moltó
Portavoz
AVV Natzaret

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A LA SRA. ALCALDESA D.ª RITA BARBERA 
 AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

D. Julio Antonio Moltó Belenguer, actuando en nombre y representación como vicepresidente de l´Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret, con domicilio de notificación en c/ Fontilles nº. 30 bajo Valencia 46024, presenta dentro del plazo establecido en la revisión simplificada del PGOU de Valencia presenta la siguiente ALEGACIÓN:

+Considerando que diez años después de que la Consellería de Infraestructuras decidiera hacerse cargo de la obra del túnel del Acceso Norte al Puerto, su actual titular Dña Isabel Bonig ha reconocido que es un proyecto inasumíble y que ha sido descartado definitivamente, por los 800 millones de euros de presupuesto que arroja la última valoración realizada en 2009, debido a las medidas de seguridad que debían instalarse en el túnel para cumplir la normativa actual. (Un coste similar a todo el tramo de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón y en un momento en que, además, las políticas actuales apuestan por primar el ferrocarril frente a la carretera).

*Considerando que en los poblados marítimos hace falta un túnel, pero no para el acceso norte al puerto, sino para enterrar las vías del tren que impiden la conexión de la Avenida de Francia y de la prolongación la Alameda con la dársena histórica, y la Ciudad de las Ciencias con la Punta, Moreras y Natzaret.

*Considerando que la propia Autoridad Portuaria de Valencia (APV) reconocía el pasado año en la documentación que acompañaba a la exposición pública de la Delimitación de Espacios y usos Portuarios que sólo un tercio del total de camiones que acceden al puerto provienen de la zona norte y que el 85% del trafico entrada o salida puerto será por ferrocarril, y sólo el 15% por carretera.

*Considerando que el trazado subterráneo y reserva de suelo en superficie del Acceso Norte al Puerto hipoteca el futuro de los terrenos que separan El Cabanyal de su playa, y con ello las justas aspiraciones de la población del conjunto histórico de reforzar su tradicional relación con las actividades que puedan desarrollarse en su Paseo Marítimo.

*Considerando que el trazado en subterráneo se bifurca en dos justo frente el hotel de Las Arenas, con ramal hacia el interior del puerto, y otro que se prolonga por debajo de la dársena portuaria de la Marina, del PAI del Grao, del cauce histórico del Turia, y se cruza -suponemos que a distinto nivel- con el futuro tunel del soterramiento sur de las vias del tren para salir a superficie en la zona de la Punta, levantando una nueva barrera urbanística que volveria ha hipotecar la vertebración de los barrios y pedanias del entorno.

*Y considerando que en el convenio que firmó puerto y Ayuntamiento en Abril 2013 se lee respecto del Acceso Norte en apartado CONDICIONES IMPUESTAS A LA CESIÓN pag. 10:
".............Si el proyecto de ejecución del Acceso Norte no se aprobara o no se ejecutara o se adoptara por la administración promotora o, en su caso, co-promotoras de esta infraestructura, acuerdo expreso de no ejecución de la misma....(se)....aceptará los nuevos términos y condiciones que sean fijados por el Ayuntamiento derivados de esta modificación".

SOLICITO: Que el Ayuntamiento renuncie al ramal urbano del acceso norte con salida en la Punta e inste al Ministerio de Fomento a invertir en el soterramiento de las vias en el Maritimo para posibilitar la conexión de la ciudad central con el litoral, y renuncie al acceso norte al puerto por carretera subterránea en beneficio de
la conexión ferroviaria.

20 de Febrero de 2015


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