VALENCIA: POLUCIÓN EN EL AIRE Y EN EL ALCANTARILLADO


València activa el protocolo por alta polución y desaconseja practicar deporte al aire libre

La ciudad aplica por primera vez en la historia el "aviso" por contaminación, que solo contempla medidas informativas - El ayuntamiento no restringe el aparcamiento de la ORA porque asegura que la causa fue la quema de la paja del arroz

Josep Bartual Roig València 23.11.2017 | 11:53 Levante EMV
València activó ayer, por primera vez en su historia, el protocolo anticontaminación que aprobó a principios del verano pasado. El ayuntamiento puso en marcha "medidas informativas" para la población, a la que desaconsejó la práctica "deporte intenso" al aire libre, además de limitar "la quema de rastrojos". La alta concentración de partículas en suspensión PM10 (black carbón) ha sido la desencadenante para decretar el nivel de aviso tras constatar un "episodio tipo 1", es decir, dos de las seis estaciones que miden la calidad del aire de la ciudad han constatado concentraciones de 50 microgramos de partículas de media diaria. Precisamente, la Organización Mundial de la Salud sitúa el umbral de riesgo en 50 µg/m3. Los motivos de la alta contaminación que padece València, según la concejalía de Medio Ambiente, son la quema de la paja del arroz y las obras de construcción del Parque Central. Estos condicionantes, sumados a un prolongado anticiclón, y la ausencia de viento y lluvia han provocado una visible "boina" de polución sobre el "cap i casal".

El protocolo anticontaminación podría mantenerse hoy, a la espera de cómo evolucionaba la jornada. El nivel medio diario de PM10 seguía disparado en la estación de la pista de Silla. El Ayuntamiento de València en ningún caso contabilizó como factor determinante el tráfico motorizado. En el caso del punto de medida situado en la calle Filipinas los altos niveles de partículas en suspensión se atribuyen a la quema de la paja del arroz (cuyo humo se instaló sobre la ciudad el pasado viernes) y las obras del Parque Central. Fuentes de la concejalía de Medio Ambiente aseguran que de haberse registrado también altas concentraciones de NO2 (gases de combustión), sí habría que responsabilizar a los vehículos de la alta polución.

No hubo restricción para aparcar

Al no ser consecuencia del tráfico, insistieron desde el ayuntamiento, no se aplicaron las medidas de restricción en el aparcamiento regulado de la ciudad (zona azul y naranja), pese a que se establece en el protocolo de actuación para los episodios de tipo 1, como era el caso. Tampoco se comunicó en los paneles del Centre de Gestió de Trànsit de València del nivel «aviso» para los ciudadanos. La comunicación pública se limitó a una nota de prensa, la web consistorial y los canales oficiales en las redes sociales.

En el caso de que los niveles de contaminación persistieran, el ayuntamiento decretaría hoy el siguiente nivel del protocolo, es decir, alerta medioambiental. Se informaría a la población y se haría llegar el aviso a colegios, centros de salud, hospitales o residencias de ancianos. Además se prevé activar restricciones al tráfico rodado según la matrícula fuera par o impar (algo que ya aplica Madrid), además de restringir el aparcamiento.

Las seis estaciones de medición de la calidad ambiental de la ciudad son propiedad de la Conselleria de Medio Ambiente y llevan instaladas desde hace años. Los grupos ecologistas siempre han criticado que salvo la de la calle Filipinas, el resto están situadas en zonas donde no se percibe con tanta precisión el impacto del tráfico motorizado, como el Parque de Cabecera o el Parque de Viveros.

Piden paneles informativos

Precisamente, al calor de la tercera convocatoria de los presupuestos participativos, una de las propuestas que ha pasado a la siguiente fase de votaciones plantea al ayuntamiento establecer seis puntos de medición de la contaminación atmosférica y sonora (NO2 y partículas + ruido) en seis de las principales entradas y rondas de tránsito de vehículos de Valencia. Cada uno de esos medidores iría acompañado de dos paneles digitales informativos que dieran cuenta de la situación, en tiempo real, de todos los indicadores.

Se espera poniente hoy

En cuanto a la previsión del tiempo, hoy está prevista la entrada de viento de poniente y del suroeste, lo que provocará un incremento de las temperaturas, que en el caso de València le hará rozar valores térmicos próximos a los 30 grados, según la predicción elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



València gasta dos millones de euros en la retirada de 900 toneladas de toallitas

- Los servicios de mantenimiento han liberado un tapón de un kilómetro de longitud en el colector norte, y aún queda por limpiar el tramo que va de la Ciudad de las Ciencias a Pinedo.
- El Ayuntamiento ha iniciado una campaña de concienciación y ha pedido al Gobierno que obligue a las empresas a indicar que se deben de tirar a la basura y no al inodoro.

Carlos Navarro Castelló   - Valencia 22/11/2017 - Eldiario.es

Un operario extrae montones de toallitas del colector norte

Como si de un auténtico gusano gigante de toallitas higiénicas se tratara, el Ayuntamiento de València ha retirado en lo que va de año un tapón de un kilómetro de longitud de este residuo, junto a otros como bastoncillos para los oídos, hilo dental o preservativos, del colector norte de la ciudad.
Según ha informado este miércoles el concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, esta actuación extraordinaria ha supuesto hasta ahora un coste de 2 millones de euros y se han retirado un total de 900 toneladas.

Este gasto, al ser extraordinario, se suma al coste general del mantenimiento del alcantarillado de la ciudad que gestiona Acciona, por valor de 10 millones de euros al año.

Sarriá ha explicado que hasta ahora se ha liberado la parte del colector que discurre bajo el viejo cauce del río desde la zona norte hasta la Ciudad de las Ciencias, pero que los trabajos seguirán el año que viene hasta limpiar el tramo que va desde el complejo turístico hasta la depuradora de Pinedo, por lo que el gasto irá en aumento en función del volumen de residuos a retirar. El edil ha explicado que este producto, además de colapsar los colectores, daña las estaciones de bombeo, muy importantes para llevar las aguas fecales hasta las depuradoras. Una de las que ha sufrido daños al respecto ha sido la Gascó Oliag.

Ante esta situación, el concejal ha presentado una campaña de concienciación en la que, bajo el lema 'Tovalletes al fem', pretende que los ciudadanos conozcan los problemas que genera el vertido de este producto al inodoro y que se acostumbren a tirarlo a la basura. Además, ha recordado que mediante una moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento, se instó al Gobierno a que obligara las empresas que comercializan estas toallitas a indicar de forma clara que se deben de tirar a la basura, mientras no sean biodegradables.



Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?