DIGAMOS NO AL AMIANTO EN NUESTRO BARRIO


NO A LA URALITA EN TECHOS DE ALMACENES, BAJANTES, DEPÓSITOS, ETC. INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS .

El amianto, componente básico de la uralita, es una sustancia tan presente en nuestras vidas como peligrosa. Desde el 1 de enero de 2005 está prohibido su uso industrial en la Unión Europea. Sin embargo, se calcula que queda por retirar  cerca de 8,5 millones de toneladas de placas de uralita  y  cerca de 450 kilómetros de tuberias en España. También se estima que 400.000 personas han muerto por causa del amianto y que otras tantas pueden morir por patologias producidas por el amianto.

La amenaza del amianto radica en que la uralita, utilizada tanto en usos industriales como domésticos, cuando envejece a partir de los 30 años se deteriora y se rompe, liberando fibras microscópicas. Estas, inhaladas por las personas que están en contacto con él, afecta a los pulmones y demás órganos del cuerpo, provocando diversas patologías, las más graves de las cuales es el cáncer.

Pedimos a las administraciones competentes un plan de actuación urgente que contemple:
La retirada de los techos de uralita con mas de 40 años y deteriorados de las naves industriales, muchas en deuso, ubicadas en los alrededores del barrio, asi como materiales de amianto depositados en espacios desocupados y abandonados a su suerte;
La elaboración de un censo del estado de conservación de todos los elementos estructurales (de uralita) que contienen amianto, sean comerciales, públicos o privados, susceptibles de ser retirados (cubiertas, depositos, tuberias, bajantes, etc.) ;
Un plan de ayudas económicas y sociales a la rehabilitación de edificios que contemple subvenciones a la retirada del amianto.

Comentarios

¿Quieres enviarnos alguna queja o comentario?